Con la inminencia del cambio de paradigma de la medición de Google Analytics, migrar de Universal Analytics (GA3) a GA4 debe tenerse en cuenta desde ya en nuestros proyectos digitales tanto a nivel cuantitativo (ir acumulando datos en la nueva propiedad) como cualitativo (ir familiarizándose con las posibilidades de medición de la nueva herramienta).
Por eso auditar el estado actual de la cuenta de Google Analytics nos ayuda a entender que es lo importante a medir en cada negocio y por tanto qué deberíamos seguir analizando con GA4. Cada cuenta de Google Analytics tiene una configuración diferente y personalizada para cada tipo de negocio.
Para tener la visión más completa de la actividad del negocio online de nuestro cliente, la cuenta de Google Analytics debería ajustarse a su naturaleza. Cabe la medición multi-dominio, el filtrado de vistas por idiomas o fuentes de tráfico, simplemente tener activado algún objetivo de negocio o la configuración del comercio electrónico si estamos trabajando con un ecommerce, por ejemplo.
Migrar de Universal Analytics a GA4
- Auditar la actual cuenta de Google Analytics, y la propiedad y vistas creadas en Universal Analytics;
- Migrar la configuración actual de Universal Analytics a la nueva propiedad de Google Analytics 4.
En qué difiere básicamente Universal Analytics de GA4
Una vez recopiles estos datos (el de arriba puede servir de base para un ecommerce) debes tener conocimiento de algunas de las diferencias entre Universal Analytics y GA4. Algunas de estas diferencias son:
- En la cuenta de Google Analytics podremos crear la propiedad de GA4, pero ya no hay vistas sino data streams que nos permiten medir solo el tráfico del sitio web, solo el de la app o una combinación de ambas.
- La recopilación de datos en Universal Analytics se basa en hits, sesiones, usuarios y páginas vista principalmente, mientras que GA4 está basado en eventos
- Universal Analytics y GA4 tienen modelos de datos diferentes, en GA4 la medición fundamental se realiza a través de eventos que se forman a partir de múltiples parámetros, y no con Categoría-Acción-Nombre como en Universal Analytics.
- GA4 muestra más limitaciones a nivel de segmentación por particularidades del usuario en cuanto al histórico de estos datos.
- Al crear la propiedad en GA4, la herramienta aporta automáticamente datos de medición avanzados según el tipo de negocio.
Entonces a la hora de crear la cuenta de GA4 y migrar los datos, hay que ir adaptando la configuración actual que teníamos en nuestras cuentas con la configuración de base de la nueva huella, las nuevas funcionalidades y maneras de ver los informes o disposición de los datos. La herramienta va evolucionando por momentos y se va haciendo más completa, pero este checklist puede servir como hoja de ruta.
Actualizarse o morir.