Si tienes una marca de ropa o de zapatos, probablemente tengas ya muy definido el modo de venta de tu producto a través de pequeñas tiendas físicas, distribución en grandes almacenes, etc. Dependiendo de tu público objetivo, de su localización y también del conocimiento de marca de tu colección de ropa o zapatos habrás considerado la mejor manera de publicitar tu marca de moda. Pero si todavía no te has lanzado a vender tu marca por Internet, deberías de considerar mejor este medio para mejorar el branding de tu empresa, ganar clientes y rentabilizar los esfuerzos invertidos en desarrollar un producto de moda.
En España, según la herramienta de Google sobre hábitos del consumidor y uso de Internet, el 76% de los usuarios esperan encontrar la página web de las principales marcas de ropa en los primeros resultados del buscador, dando cierto prestigio a aquellas marcas que aparecen en estas posiciones según afirma el 69% de los encuestados. Por lo que tener bien posicionada nuestra página web o tienda online en los resultados naturales nos puede ayudar a ganar clientes frente a nuestra competencia, al tiempo que mejora el branding de nuestra empresa.
Con una penetración en nuestro país del 44% durante los seis primeros meses del 2012, el uso del smartphone para realizar búsquedas y compras online es cada vez mayor como he comentado anteriormente. Además dentro de las tiendas de ropa y zapatos el 28% lo utiliza para realizar consultas sobre el producto de moda en sí. Por lo que tener una página web adaptada al móvil para que este tipo de usuarios pueda visualizar correctamente nuestro catálogo de productos también nos puede ayudar a ganar clientes en Internet.
Finalmente gracias a las herramientas de analítica web, como Google Analytics, puedes descubrir y analizar una serie de datos que te ayudan a generar mayores beneficios para tu negocio, como conocer las palabras con las que has recibido visitas en tu tienda online, y relacionarlas con los productos que vendes, qué páginas dentro de tu sitio tienen más visitas y mejor aceptación del usuario mientras que todo el seguimiento del usuario en tu tienda online puede ser monetizado con la implementación del comercio electrónico de la misma herramienta.
Al fin y al cabo, Internet es un canal del conocimiento y venta de un producto, la venta online no sustituye la experiencia de probarse y tocar un producto pero complementa la facturación anual de una empresa y hace posible que nuestra red de clientes sea global con el mismo esfuerzo que vendiendo en nuestro país.