Actualmente son muchas las empresas que utilizan la técnica de retargetingo o emarketing para conseguir más visitas en su negocio de venta online y mayor visibilidad de nuestra marca frente a otras marcas en Internet, tal y como expliqué en mi anterior post. Está comprobado que una campaña de remarketing con Google Adwords correctamente creada aumenta las conversiones totales como resultado de nuestros esfuerzos en campañas de pago en buscadores, además de reforzar el conocimiento de marca o branding de nuestra empresa.
Google Adwords, el producto de Google para lanzar campañas de enlaces patrocinados, hasta hace unos meses sólo ofrecía un único método para crear una campaña de remarketing. Desde su interfaz, a través de la categoría Público: Biblioteca Compartida, se podía crear distintas listas de remarketing a partir de la implementación de una etiqueta para cada url o página a la que habíamos atraído visitas dentro de nuestra campaña.
Nuevas opciones de remarketing en Google Adwords
Desde finales de julio de 2012, la plataforma de enlaces patrocinados de Google ha introducido dos métodos más para lanzar las campañas de remarketing. Lo que simplifica el sistema de creación e implementación de listas de remarketing, beneficiando a los anunciantes ya que ahora son capaces de optimizar este tipo de estrategia online, rentabilizando más los presupuestos, llegando a un público objetivo más segmentado y aumentando las conversiones finales.
La primera mejora introducida se basa en una única etiqueta de remarketing para todo nuestro sitio web, con lo que se puede lanzar una campaña de remarketing simplemente pegando dicha etiqueta. Partiendo de esta única etiqueta, si queremos filtrar mejor el público objetivo de nuestra campaña de remarketing, podemos crear listas de remarketing mediante reglas, definiendo la url visitada o si ésta contiene un determinado término. Por ejemplo, si vendemos online diversos tipos de ropa de mujer, nos puede interesar perseguir la visita que navegó por la categoría «camisas» con un banner que muestre dicho producto, en lugar de una anuncio genérico sobre nuestro sitio de venta online, dentro de nuestra estrategia de remarketing.
Finalmente, Google Adwords permite lanzar campañas de remarketing a aquellos usuarios web que no han visitado todavía nuestro sitio, pero que pueden estar interesados en nosotros. Mediante la opción de Combinación Personalizada, dentro de Biblioteca Compartida: Público podemos seleccionar ciertas categorías mediante las opciones de «Temas e Intereses«, y combinarlas con reglas ya existentes. Siguiendo con el anterior ejemplo, podemos pensar que nuestro público objetivo, que busca ropa de mujer en Internet, también visitará páginas sobre Diseñadores, Colección, Objetos de Lujo, etc con lo que podremos elegir estos temas para ir añadiendo usuarios a esta Combinación Personalizada.