Según el último estudio de IAB Spain, en España la inversión en publicidad en móviles aumentó un 68% entre 2012 y 2011 ya que tanto, durante el primer como el segundo trimestre del año pasado, las empresas registraron una mayor apuesta por anunciarse en dispositivos móviles tipo smartphones. Más significativo es que el 80% de la publicidad en móviles sea de display frente a la red de búsqueda, lo que en cifras totales se corresponde con una inversión de cerca de 22M€ de los 27M€ totales invertidos en este canal.
En nuestro país, lejos de acaparar un destacado porcentaje de gasto publicitario, la inversión en móviles ocupa el 3% del gasto total en publicidad digital, por lo que quizá estemos obviando una situación también destacada por Google en su último informe: el uso del smartphone no es sólo aisladamente sino que también se utiliza junto con ordenadores de mesa y portátiles en casa (hasta el 77%) y en el trabajo, además de ser obvio que nos conectamos a través de smartphones en cualquier momento del día.
Por esta razón, el porcentaje de publicidad digital en móviles debería aún ser mayor, tanto en la Red de Búsqueda como en Display. Según el mismo informe, cada vez es mayor el número de consultas en móviles dentro del mismo negocio físico, y las búsquedas realizadas a través de dichos dispositivos se materializan en conversiones hasta en un 55% de los casos. Por lo que otra razón para optimizar tu web para móviles es que las consultas en Google.com a través de móviles llevan a conversiones relevantes para cualquier negocio online y local.
Pero, además de empujar al usuario móvil a la conversión, la publicidad en este medio digital mejora el conocimiento de marca o branding. En estos momentos, aparecer en este tipo de dispositivos se traduce en una mejor percepción como empresa y marca por parte del usuario, aparte de destacar frente a aquellas empresas de nuestra competencia que no hayan optimizado sus anuncios para móviles, y ganar así cierta cuota de mercado.
Para que una campaña publicitaria en móviles tenga el éxito esperado es imprescindible que la web de tu empresa se adapte a la navegación móvil, evitando que las visitas resultantes se encuentre ante una página difícilmente navegable. Nosotros hemos estado hablando de la importancia de adaptar tu web los nuevos dispositivos móviles, y Aleyda Solis ha estado presentado pautas muy útiles al respecto desde el punto de vista técnico. Mientras que Google lleva cerca de un año apoyando la iniciativa móvil gracias a sitios web especialmente creados para describir el proceso de adaptación al dispositivo móvil, ayudarnos a comprender la necesidad de adaptarnos al medio móvil como empresa, presentando además distintas herramientas de publicidad y medición de la actividad en nuestra campañas publicitarias en móviles.