Para crear anuncios en Google Shopping es necesario crear una cuenta de Merchant Centre, donde damos de alta nuestra tienda online y podemos gestionar los listados de productos o feeds de datos que queremos mostrar en Google Shopping. Pero además de para este tipo de anuncios en Google, Google Merchant Centre tiene otros usos y programas muy interesantes para anunciantes.
El Informe Combinado en Google Merchant Centre
Cuando subimos un feed de datos a nuestro Merchant Centre, uno de los «requisitos» es establecer a qué categoría y subcategoría de Google Shopping pertenecen nuestros productos. Así el informe combinado o Assortment Report nos permite conocer qué productos de la misma categoría que la nuestra son más buscados en Google Shopping.
Además podemos obtener datos sobre los productos como qué otros anunciantes lo están promocionando y a qué precio, lo que puede ser determinante para ajustar nuestra estrategia de venta online. ¿Reconozco productos que vendo online pero no anuncio en Google Shopping? Puedo estar perdiendo oportunidades de venta.
Las Valoraciones de Producto en Google Merchant Centre
Los consumidores valoramos tanto o más las opiniones de productos que el nombre de la tienda online donde van a adquirirlos, el Merchant Centre de Google ofrece un programa llamado las Valoraciones de Producto. Para participar en este programa nuestra tienda online debe haber cumplido distintos requisitos como tener más de 50 productos valorados y un mínimo de tres reseñas.
El siguiente paso es solicitar mediante un formulario la participación en dicho programa dentro de Merchant Centre, y que nuestros anuncios de Shopping muestren las estrellas bajo los productos. En un anuncio de Shopping, una combinación entre un producto con precio competitivo y buena valoración puede originar su venta.
Las Reseñas de Clientes en Google
Dentro de Google Merchant Centre encontramos otro programa gratuito para hacer destacar nuestros anuncios de Shopping: las reseñas de clientes. Se trata de una insignia que hace destacar nuestro sitio web por encima del resto, ya que al colocarla en nuestro sitio web muestra a los nuevos clientes la experiencia de compra en nuestra tienda online.
El funcionamiento es como otras empresas de valoración de tiendas online: Google envía una encuesta a nuestro clientes tras la compra en nuestro sitio web, recepciona las respuestas y vamos obteniendo la valoración de nuestro e-commerce.
Como ves, además del remarketing dinámico y de los propios anuncios en Google Shopping, el Merchant Centre nos tiene otros usos para mejorar la visibilidad de nuestra tienda online, allí donde los usuarios buscan comprar: en Google.