El paso a campañas avanzadas de Adwords en la red de búsqueda nos facilita ofrecer el anuncio más relevante sobre nuestro producto o servicio dependiendo del contexto en el que nuestro cliente se encuentra en cada momento, ya que a partir de ahora en la configuración de estas campañas de PPC se le da relevancia al momento temporal, la ubicación geográfica y el dispositivo desde el que se realiza la consulta. Pero el paso a campañas avanzadas también supone un gran avance en la orientación de nuestros anuncios en la Red de Display de Google. Con el paso a campañas avanzadas de Adwords, como anunciantes podemos orientar mejor nuestro mensaje al público más oportuno, quien a su vez será impactado por mensajes más relevantes dentro de la navegación por Internet tanto en la Red de Búsqueda como en la de Display.
El contexto en el que se realiza una búsqueda en Internet nos habla de la intención del usuario frente a la misma, ya que señales como el momento del día en el que se conecta el usuario, su ubicación geográfica o si nuestro cliente está utilizando un ordenador de sobremesa o un smartphone pueden indicarnos el tipo de motivación (información, compra, curiosidad, etc.) del usuario frente a nuestro producto. Como explica Google aquí, estamos ante una nueva situación del uso de Internet y como anunciantes debemos saber responder a lo que nuestro cliente está buscando en cada momento.
También en la red de Display existen signos que podemos utilizar para crear una campaña avanzada con anuncios más relevantes de Display. Los signos o características propios de la Red de Display de los que nos podemos valer son:
- los datos demográficos de nuestro público como el sexo y la edad,
- si pertenece a una lista de remarketing,
- sus intereses y temas de los que haya mostrado interés,
- las ubicaciones automáticas con mayor rendimiento.
Estas características de orientación de nuestra publicidad en la Red de Display combinadas con el contexto en el que se está produciendo la navegación por Internet facilitan a los anunciantes impactar a nuestro cliente con anuncios más relevantes.
Un ejemplo de paso de campañas avanzadas de Adwords para la Red de Display
Pongamos por ejemplo que nos dedicamos a la fotografía para bodas, y nuestro radio de actuación es la provincia donde nos encontramos. Si disponemos de una web con una herramienta de analítica es posible que sepamos que:
1) entre los meses de febrero y mayo recibimos el mayor número de visitas
2) nuestras visitas utilizan ordenadores de sobremesa,
Gracias al informe de ubicaciones de Google Adwords:
3) existe un gran número de formularios enviados (conversiones) procedentes de visitas desde una web que se dedica los regalos para boda;
Por nuestra experiencia como fotógrafos,
4) nuestros clientes tienen 35-45 años.
Con el paso a campañas avanzadas de anuncios de display orientamos de manera más eficiente nuestros anuncios y sacamos un mayor rendimiento de la inversión en Adwords al ajustar la oferta. En este caso, podemos aumentar la exposición de nuestros anuncios aumentando la oferta en un cierto porcentaje durante estos meses del año, reducir la oferta para aquel público cuya edad supere los 35 años, y para los que no estén ubicados en nuestro ámbito de negocio. Así mismo podemos asignar 1€/CPM para la web que nos envía tráfico que acaba convirtiendo y maximizar el retorno de la inversión.