En un entorno sobresaturado de modas, tendencias, influencers, mejores prácticas, ofertas promocionales y de plataformas digitales, las marcas importan ahora más que nunca. Porque tras una marca suele haber un producto, una empresa o un negocio con unos valores únicos, que busca expandirse y crecer on y offline.
En digital, hacer marca lo llamamos branding: diseñamos y lanzamos campañas publicitarias más bien visuales donde el nombre de la marca, su logo y quizá una frase llamativa queden resumidos en un mensaje fácilmente promocionable.
En Analítica Web nos fijamos en que los términos de consulta sean «de marca», es decir, que un usuario teclee directamente el nombre de tu sitio web, o que al lado de un producto aparezca tu marca o nombre del dominio. Esto determina el nivel de conocimiento (awareness) de tu identidad digital, y muchas veces es síntoma de conversiones lo qu es aumento de negocio.
El ajuste de enfoque en SEO
Desde 2023, el usuario web busca cada vez más a través de herramientas como Chatgpt, Perpexity, Gemini, y más recientemente Google introdujo las AI Overviews.
Esto ha transformado el enfoque del posicionamiento orgánico (SEO) como canal de adquisición de tráfico a un sitio web, exponiendo a los profesionales SEO ante nuevos desafíos.
Google sigue siendo el buscador más utilizado por las personas cuando están buscando información por un producto, servicio, etc. y al haber introducido las AI Overviews, en los informes de tráfico de cualquier sitio web, se muestra una caída de clics procedente de tráfico orgánico (el que resulta de las búsquedas naturales en Google) mientras que las impresiones van en alza.
Esta situación hace esencial saber ajustar el marketing digital de las campañas de SEO a las nuevas formas de ser encontrados online, pero seguir trabajando las recomendaciones básicas de SEO ya que siguen importando para posicionarse en las LLMs.
El valor de una marca en la era de la IA
Para posicionar nuestro negocio o marca en la nueva era de las AI Overviews, AI Mode y las LLMs, hay que ir un paso más allá de escoger las palabras clave más relevantes.
La solución pasa por construir y fortalecer nuestra marca a través de la búsqueda orgánica. Porque las palabras clave de marca son cruciales para la reputación y visibilidad de un sitio web, y están estrechamente ligadas a un mejor posicionamiento orgánico y a la confianza del usuario, especialmente bajo el marco E-E-A-T (Experiencia, Expertise, Autoridad y Confianza).
Algunas estrategias de branding en torno a la marca serían:
- Trabajar el incremento de menciones de marca fuera de nuestro sitio web;
- Construir confianza de marca participando en newsletters, podcasts, foros, etc. del sector de nuestro negocio;
- Colaborar con influencers u otros sitios relevantes para nuestra audiencia;
- Incluir la marca como texto de enlace en las campañas de linkbuilding;
- Trabajar la autenticidad y credibilidad del autor;
- Citar fuente y evidencia al compartir contenido;
- Originalidad del contenido visual.
En Resumen:
El uso de los LLMs (Chatgpt, Perpexity, Gemini, etc.), por un lado, afecta en las primeras etapas del marketing, sobre todo en la etapa de Atención e Interés, al proporcionar respuestas resumidas que pueden reducir las visitas directas al sitio.
Por otro lado, ofrecen una nueva vía para la visibilidad y el establecimiento de autoridad. La SERP (página de resultados del motor de búsqueda) está cambiando, con las descripciones generales de IA ocupando gran parte de la pantalla, lo que lleva a un aumento de las búsquedas sin clics. Esto significa que el SEO se está moviendo de un enfoque basado en la posición a uno de «relevancia semántica + confianza a nivel de citación».
Por todo esto, las consultas de marca son esenciales para proteger y aumentar la visibilidad tanto en las plataformas LLM como en la búsqueda tradicional, y que la estrategia de SEO debe adaptarse continuamente a estos cambios.