Según los útlimos estudios realizados por Google, el 20% de las búsquedas desde un ordenador tienen interés local. Se trata de búsquedas de información sobre negocios y comercios, introduciendo en el término de consulta el nombre de una ciudad o ubicación física. Sin embargo, le 25% de los negocios locales no aparecen en los resultados de búsquedas en Internet, ya que no poseen página web (el 63% no tiene presencia alguna en Internet) y están convencidos que sus ubicación en cierta calle o avenida le puede garantizar un flujo constante de clientes.
Los datos hablan de que el interés por negocios a nivel local se dispara entre los usuarios de smartphones y tablets. De hecho el 88% ha buscado información local, e inmediatamente después el 86% ha realizado una acción como llamar al negocio, visitar su página web, consultar su horario, etc.
Entonces, ¿qué puede hacer un negocio local para tener presencia en Internet?
Lo primero que debe hacer una pequeña empresa o negocio local para estar en Internet es optimizar su página para aparecer entre los primeros resultados de Google, como ya expliqué anteriormente, ya que se trata de tener presencia en el principal buscador.
No obstante, si no tenemos página web con Google Plus Local podemos seguir teniendo presencia en Google y poder figurar en las páginas de resultados de modo destacado cuando un usuario realice una consulta en buscadores. Google Plus Local está en proceso de sustituir a Google Places por lo que si no tenemos este perfil de Google podemos directamente crear un perfil en Google Plus Local para lo que necesitamos es aportar el número de teléfono, dirección, email y esperar la postal de Google con el código de verificación.
Una de las ventajas de Google Plus Local es que podemos incluir todos los datos de información y contacto de nuestro negocio, comentarios y opiniones de nuestros servicios, además de fotografías y el tour virtual que ofrecen ahora los fotógrafos de confianza de Google. En Google Plus existe una sección específica a nivel local que ayuda que , nuestros clientes encuentran antes los negocios por ubicación, además de poder conocer las recomendaciones de sus contactos en círculos y las opiniones de otros usuarios.
Además de mejorar el posicionamiento natural de nuestra página web en los resultados naturales, Google Plus Local tiene una aplicación gratuita y accesible para teléfonos inteligentes y tabletas, con lo que estaremos facilitando la lectura de información sobre nuestro perfil en Google Plus y aportando presencia en Internet a este tipo de usuarios. Así se vería el perfil en Google Plus para nuestra empresa en un smartphone.