¿Es el SEO la mejor opción para tu empresa de moda?

SEO Search Engine Optimization Posts

El SEO u Optimización para motores de búsqueda es una parte del marketing digital que funciona a medio-largo plazo dependiendo del sector donde tu empresa quiere atacar en Internet. Después de varios años trabajando como consultora de marketing y gestionando campañas de posicionamiento, apoyándome principalmente en esta área de marketing, me planteo si es la mejor opción para las empresas de moda:

En España, las compras online de ropa y sobre todo zapatos se disparan en Internet año tras año, no solo por aquellos que buscan un mejor precio, sino por los que buscan variedad (de tallas, colores), la comodidad de hacerlo desde casa, los que buscan algo distinto o exclusivo de su marca de ropa favorita.

Para muchos usuarios en Internet, las marcas son la moda, compran por marca y no tanto por la necesidad de adquirir un nuevo producto. Y para buscar por una marca, como comento a mis clientes primerizos, ya se tiene que haber asentado ésta en la cabeza del consumidor para que éste la busque directamente en Google.

En este caso de nuevas marcas de ropa y moda, que acaban de publicar su web, invertir en una optimización SEO de su e-commerce a posteriori, puede ser tedioso si lo que se quiere es destacar en poco tiempo. En estos casos, una buena campaña de anuncios en Facebook puede ser lo más indicado para dar a conocer la marca allí donde se encuentran nuestros clientes. También los anuncios por intereses en la red de Display de Google surtirán el efecto esperado.

Made in Spain

En otras ocasiones, me encuentro con una tienda online publicada con la intención de conseguir clientes y pedidos en un breve espacio de tiempo, como puede ser lanzar un e-commerce justo antes de las Navidades. En estos casos, la mejor opción puede ser apostar por los anuncios en la red de búsqueda, que te sitúan en la primera página de Google en muy poco tiempo, y con la duración que se quiera.

Recordemos que una persona para buscar nuestra marca de ropa en Google, tiene que conocerla previamente. Entonces, ¿dónde creamos marca? ¿Cómo hacemos que nuestra nueva marca de zapatos, por ejemplo, se busque en Internet?

  1. Off-Line: colaboraciones con otras marcas, esponsorización de eventos, notas de prensa en revistas de papel son buenas maneras de darse a conocer directamente a nuestro cliente objetivo;
  2. On-Line: exposición en redes sociales, apariciones en blogs relevantes, menciones en sitios nicho;
  3. On-Line: anuncios gráficos en la red de Display de Google, Youtube y Facebook Ads.

Éstas tres opciones son las que han funcionado para mis clientes, jóvenes empresas de diseño y moda, que quieren hacer de Internet el medio de sustento de su sueño: que su marca sea a conocida, y codiciada.