Seo para Restaurantes: optimiza tu web para que se sienten a tu mesa

El hecho de que los servicios que ofrezcamos se realicen sólo en persona no justifica estar visible sólo para aquellos  que pasan por delante de nuestra puerta o ya nos conocen. Actualmente se realizan todo tipo de búsquedas en Internet, incluso sobre productos que se consumen en el local físico, como en el caso de los restaurantes. Según el estudio de contantcontact.com el número de búsquedas sobre nuevos sitios para comer ha aumentado más que sobre otros sectores como el entretenimiento, las compras o las reservas de hoteles. Hoy hablaremos de algunas prácticas SEO para restaurantes que deberían tenerse en cuenta para lograr cierta presencia en Internet.

¿Cómo optimizar la web de tu restaurante para que te encuentren en Internet?

Ya hemos comentado anteriormente que Internet es una fuente de clientes nuevos puesto que personas que no conocían un negocio al buscar información en la red o mientras visualizan un vídeo por ejemplo pueden encontrarnos en Internet y realizar una reserva o comer en nuestro restaurante. Entonces:

1. No olvides incluir en tu web las palabras clave que definen tu cocina y elaboración. Encontramos muchos casos en los que un restaurante decide estar en Internet pero perdiendo nuevos clientes porque en la programación de su página web dan demasiado valor al nombre de su establecimiento en detrimento de los conceptos que mejor definen su cocina. Al elegir un dominio para la web de su restaurante con el nombre del establecimiento,  y al no incluir las palabras clave sobre el tipo de comida que ofrecen, Google no sabe cómo clasificarlos (cocina asiática, cocina casera, comida rápida..?) por lo que se reduce su visibilidad en Internet para búsquedas genéricas. Por ejemplo, el restaurante Mediterrani, tiene una carta de cocina mediterránea con ensaladas, tostas, revueltos como ellos mismos definen en alguna sección de su web, pero al buscar «restaurantes de comida mediterranea» no aparece entre los resultados que muestra Google.

2. Adapta ya tu web para usuarios móviles. En España el 63% de los usuarios móviles tiene un smartphones por lo que es básico no olvidar que hoy en día los usamos en cualquier momento y lugar, incluso al tiempo que realizamos otras acciones. Con una web adaptada a móviles facilitamos la navegación por nuestra web para este tipo de usuarios, reteniéndoles más tiempo y transmitiendo una mejor imagen de empresa. Hay diversos modos de estar presente para usuarios móviles: Google ha desarrollado una plataforma en español que evalúa cómo se muestra nuestra web desde smartphones y tablets, además de monitorizar nuestra presencia en ciertas aplicaciones móviles de geolocalización como foursquare.com.

3. Destaca tu carta y deja que todos la vean. Está demostrado que un usuario en Internet al hacer búsquedas de restaurantes, sin conocernos previamente, revisa la carta del restaurante en cuestión, comprueba los precios, y atiende al tipo de entrantes, primeros platos, postres, etc. que se sirven. Subir el menú del restaurante en pdf es un error para usuarios móviles incompatibles con este tipo de archivos.

4. Etiqueta bien las fotos de tus platos, comidas, instalaciones, etc. Además de que una imagen vale más que mil palabras y éstas son muy atractivas, la búsqueda de imágenes una fuente de tráfico a considerar que va en aumento. Ten en cuenta que Google suele mostrar unas 4 fotografías en la primera páginas de resultados, utiliza las palabras clave relevantes, el nombre del plato y tu ubicación para que estén bien visibles en esa primera página de Google.

imágenes en las Serps de Google

5. Da de alta tu restaurante gratuitamente en Google Local y Google Plus for Business, para salir bien posicionado en las búsquedas locales además de poder incluir detalles tan interesantes de tu negocio como comentarios de otros clientes, valoraciones, horarios, cómo llegar incluso permitiendo que un usuario visualice el interior de tu restaurante antes de realizar una reserva.