Como ya hemos comentado tendremos que aunar nuestros esfuerzos publicitarios en los principales canales de marketing online para conseguir los mejores resultados publicitarios y transmitir el mensaje de marca correcto. En mi anterior artículo exponía la nueva situación de nuestros clientes, que se encuentran por un lado constantemente conectados con sus teléfonos móviles, tanto a Internet como a sus cuentas en perfiles sociales, lo que hace que cada vez se más fácil seguir y compartir lo que las marcas nos están transmitiendo.
Para saber cómo se conjugan estos tres canales, definamos primero de qué forma de publicidad online se trata:
1) Los Canales publicitarios propios serían, además de nuestra propia página web, son los perfiles Páginas de empresa en Redes Sociales, aplicaciones, Landing Pages utilizadas también en estas redes, etc que nosotros controlamos y utilizamos para atraer el interés de nuestras visitas. Es posible que nuestra presencia en Redes Sociales tenga más tráfico y visitas que nuestra propia página web.
2) Los Canales publicitarios de pago como anuncios en Facebook, banners en otros sitios web y enlaces patrocinados de Google Adwords son utilizados para atraer visitas y mejorar el branding de nuestra marca. Sin embargo, la carrera la está ganando la publicidad dentro de las Redes Sociales ya que nuestro cliente pasa más tiempo conectado en estas plataformas que realizando búsquedas en Internet.
3) Los Canales publicitarios adquiridos son los que como marca no podemos controlar, creados por nuestros clientes y seguidores en Redes Sociales y marcas; se trata de los comentarios, fotos compartidas, y el boca oreja que es más poderoso que la publicidad tradicional.
The Converged Media Mix: cómo conseguir el éxito en marketing online
Saber cómo conjugar la participación de nuestra empresa y marca en estos canales de publicidad es la base del éxito en marketing digital. Dicho de otro modo, los diferentes canales publicitarios descritos más arriba no deben de tratarse aisladamente ya que existe cierta repercusión de unos sobre otros por lo que deben de converger en una sola estrategia, que luego deberemos de analizar y optimizar.
En cuanto a nuestros canales, la idea es utilizar estos perfiles sociales propios para maximizar la difusión de nuestro mensaje, asegurándonos que llega al mayor número de usuarios posibles; por lo que hay que valorar en qué Redes Sociales se mueven nuestros clientes. También podemos generar nosotros contenido periódicamente o hacer que nuestros usuarios lo generen, utilizando un canal de pago como los concursos y sorteos para incentivar la participación en nuestros perfiles sociales.
Partiendo de unos objetivos claros de conversión en nuestro negocio online y una vez que ya sabemos algo más de nuestra audiencia y público objetivo, después de haber lanzado alguna promoción online, o gracias a la analítica web, podemos dirigir mejor nuestro mensaje. Por ejemplo, por grupo demográfico, si comprobamos que una cierta promoción fue más compartida por mujeres que por hombres. También podemos hacer converger Redes Sociales y publicidad de pago, mediante las historias patrocinadas de Facebook. O directamente lanzando anuncios en Facebook muy bien segmentados y orientados.
Darle una razón a nuestros clientes para que hablen sobre nosotros mediante campañas de fidelización donde mandamos descuentos a través de smartphone es un modo de conjugar publicidad de pago con la adquirida, o simplemente subiendo un nuevo producto y pidiendo opinión es otro modo de fomentar este tipo de publicidad adquirida, ya que el valor del boca oreja es más poderoso que el contenido que puede encontrar un cliente en la propia web de la marca.