The full value of mobile: el poder del móvil online y offline

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Según el último informe de IAB Spain sobre la distribución de la publicidad digital en nuestro país, el porcentaje destinado a anuncios en móviles es todavía muy pequeño (3%) con respecto a la inversión total en marketing digital, aunque ha crecido con respecto a años anteriores, además cada vez encontramos una mayor penetración de dispositivos móviles (smartphone y tablets) entre la población y su uso está integrado ya en la vida cotidiana.

Haciendo referencia al informe publicado por Google y Nielsen este mes, el uso del dispositivo móvil en las búsquedas en Internet implica otras acciones posteriores a dicha búsqueda tanto en el canal online como en el offline. Es lo que Google entiende como «the full value of mobile«. Está comprobado que en menos de una hora tras realizar una consulta en Internet a través de dispositivos móviles el 63% de los usuarios realizan ciertas acciones que podemos considerar como conversiones del tipo visitar el sitio web resultante de la consulta, llamar a la empresa, o realizar una compra online.

Conversiones reales tras las búsquedas en móviles

Como vemos los dispositivos móviles acortan la relación entre nuestra web y el usuario, ya que permite realizar por ejemplo una llamada directamente desde la búsqueda en su dispositivo móvil; o descargarse una aplicación de nuestra empresa directamente de Google Play y realizar una compra online. Localizar la dirección física de un negocio local y realizar una llamada directa son acciones que se materializan en el mundo físico pero que se originaron por la misma funcionalidad del dispositivo móvil.

Otra cuestión importante en cuanto al uso del móvil es su utilización junto a otros dispositivos, cross-device research, tanto al mismo tiempo como en el proceso de búsqueda de información en Internet, y facilitando la conversión en estos otros dispositivos. Es posible que un usuario realice una búsqueda desde su smartphone al ver un anuncio en Televisión, y continúe la búsqueda al día siguiente desde su ordenador de sobremesa, o de camino a casa comience una búsqueda que continúa en la comodidad de casa.

Por eso, en un mundo constantemente conectado como lo definen las grandes empresas de marketing online, disponer de una web optimizada para la navegación móvil y adquirir visibilidad mediante anuncios para móviles es el nuevo desafío para anunciantes y consultores de marketing digital.