Las oportunidades online del cliente cercano

oportunidades en búsquedas locales

¿Qué son las oportunidades online del cliente cercano?

Aunque tu negocio esté en los clientes que visitan tu tienda, comen en tu restaurante o reservan una cita en tu clínica, actualmente el número de consultas, incluso ventas, que se producen están condicionadas por el uso del smartphone. Si preguntamos hoy en día, en Internet, el 33% de las búsquedas geolocalizadas (utilizando un servicio y el nombre de un barrio o ciudad) se produce a través del teléfono móvil.

El 38% de las búsquedas que se realizan online sobre negocios locales lo hacen en busca de actividades y planes de ocio y tiempo libre, pero destaca que el 23% se refiera a búsquedas para satisfacer la necesidad de cubrir un servicio concreto. Con lo que disponer en nuestro sitio Web de la información clara sobre nuestros servicios, ofertas y precios respaldará la decisión de que nos llamen o visiten.

En cuanto al tipo de información que se busca en el ámbito local, destaca que el 54% de las búsquedas se refieren al precio de los productos o servicios, mientras que la ubicación del negocio y posibles promociones son también los motivos de consulta más recurrentes. Por esta razón, es aconsejable que mantengas la información actualizada de tus productos, ante la duda una persona que sabe tus costes es más fácil que se decida a llamarte o visitarte.

Y no lo olvides el 87% de los usuarios entran en buscadores como Google, Yahoo o Bing para encontrar la información cercana que necesitan sobre productos y servicios, el 44% teclean la página web y el 27% lo hace a través de página de valoraciones y Google Maps.

¿Cómo puedo aumentar las oportunidades online del cliente cercano?

  • Empezando por tener una página Web corporativa donde describamos la información que queremos transmitir de nuestra empresa, ya sea los datos de contacto y ubicación, como los propios servicios, equipo e imágenes es la mejor presentación de nosotros mismos ante los usuarios que no nos conocen todavía.
  • Crear la ficha de empresa en Google Maps y mantenerla actualizada nos puede traer visitas y llamadas extra. La facilidad e internacionalidad de este producto de Google hace que sea sencillo llamar directamente al negocio, consultar su ubicación así como datos sobre los horarios y valoraciones de otros clientes.
  • Realiza anuncios de pago en buscadores, como en Google. Muchos de tus clientes ya te conocen por el nombre de tu local, pero habrá quienes busque un «restaurante de comida asiática» sin tener claro cuáles son los sitios más cercanos.
  • Crea tu presencia en redes sociales geolocalizadas. Aunque Foursquare nunca fue tan conocido como en EEUU es un ejemplo de red social que funciona por ubiación o zona donde compartimos nuestras experiencias, fotos y opiniones. Actualmente Facebook ofrece diversos modos de propagar tu mensaje en tu zona de acción.
  • Mantener la consistencia de los datos locales en los diversos directorios. Si no lo has probado nunca, búscate en Internet verás que diversas páginas como http://es.qdq.com/  contienen datos de tu negocio sin tú saberlo. Revisa bien que la dirección y el teléfono sean correctos.