Orienta tu publicidad online a tu público objetivo

Una manera clásica de hacer publicidad online es gestionar una campaña de pago por clic en el mayor buscador Google, para aparecer en las páginas de resultados de las consultas que realizan los usuarios Web. De este modo cuando una persona introduce ciertos términos en el buscador, nuestro anuncio puede aparecer junto con los resultados naturales. Sin embargo, este tipo de campaña publicitaria en la Red de Búsqueda puede captar a usuarios no demasiado orientados a comprar nuestro producto online en el momento que vieron nuestro anuncio.

Diferenciando el objetivo online que persigamos, como puede ser mejorar el conocimiento de marca, captar nuevas visitas o que las visitas se conviertan en clientes y obtengamos beneficios directos de nuestras campañas publicitarias, con Google podemos orientar la publicidad online de nuestra empresa en otras Webs y mostrar un anuncio sobre nuestra marca cuando el usuario las visita. Es la publicidad en la Red de Display.

Cómo orientar la publicidad online a tu público objetivo

Google Adwords nos permite dirigir nuestros anuncios en esas otras páginas Web que nuestro cliente potencial visita mientras consulta o se interesa por un producto, orientando las campañas de publicidad por temas o intereses. De este modo, veremos cómo las conversiones o ventas de nuestra tienda online aumentan significativamente al mostrarse ante el público objetivo de nuestro producto, y más propenso a convertirse en nuestro cliente.

En una primera instancia podemos orientar nuestra campaña de display por tema, es decir, por la temática y contenido de diversas páginas Web que permiten la inserción de anuncios. Seleccionando por categorías muy amplias o más específicas, de modo, que incluiremos sólo los sitios webs que creemos contienen una temática más o menos concreta sobre un determinado tema. Por ejemplo, si queremos captar visitas hacia nuestro sitio web de venta de productos infantiles, orientaremos nuestra campaña de publicidad online en sitios web como blogs sobre educación infantil, magazines online sobre niños, etc.

Si conocemos a nuestro cliente, podemos insertar anuncios en aquellas otras webs que sabemos son de su interés.  Con la orientación por intereses podemos volver a impactar a una persona que anteriormente visitó una página Web concreta porque tenía un interés de información, compra, etc. Por ejemplo, si vendemos relojes de marca podemos situar anuncios sobre nuestra tienda en aquellas webs sobre estilos de vida de nuestro cliente potencial, como sitios web de venta de inmuebles de lujo, sitios sobre noticias y finanzas, etc.

Dentro de la orientación por intereses, una estrategia muy eficaz es la del remarketing, volviendo a impactar a los usuarios que ya visitaron nuestra web mientras navegan por Internet. Dependiendo del momento de la compra en que se encuentra un usuario puede tener más o menos importancia realizar la campaña de remarketing, sobre todo cuando un usuario dentro de nuestro comercio online ha introducido un objeto en su carrito, o ha pasado varias etapas del proceso de compra: recordémosle entonces que estamos ahí. Éste sería el proceso del remarketing sobre un usuario.

El remarketing en la Red de Display de Google
@ 2012 G Squared Interactive LLC

Entendiendo quién es nuestro público y objetivo en Internet, podremos orientar de una u otra manera una campaña de publicidad online. Lo más interesante, si conocemos el perfil de nuestro cliente, es orientar nuestra publicidad en la Red de Display de Google por los intereses de nuestro público objetivo. Si además tenemos constancia que un usuario web ha estado a punto de realizar un compra en nuestra tienda online, gracias al remarketing podemos volver a captar su atención y conseguir vender más online.