¿Por qué es Importante la Gestión de Proyectos Digitales?

Digital Project Manager

Imagino que a muchos colegas les pasa como a mi: se acerca un cliente con la necesidad de contratar nuestros servicios de marketing digital con un resultado esperado y cuantificable, pero no ven el valor de dedicar parte de la inversión publicitaria a la gestión de proyectos digitales.

No es raro ver proyectos retrasados, entregables que no son lo que el cliente esperaba, equipos que han perdido el norte y la visión por lo que están trabajando cuando no hay un gestor de proyectos digitales al frente.

¿Por qué es Importante la Gestión de Proyectos Digitales?

Lo que para un cliente potencial es una simple campaña de Google Ads. requiere del esfuerzo de varios equipos (desarrollo, gestión de anuncios y contenido gráfico), además del análisis previo de la campaña, estimación de la inversión y una serie de pasos previos a abrir la nueva cuenta publicitaria.

Incluso el ejemplo tan sencillo de lanzar una campaña en una plataforma publicitaria como Google Ads. es importante hacerlo con una mínima gestión del proyecto digital: diseñando un sistema que permita a todos los interesados estar coordinados, conocedores del objetivo del proyecto, y trabajando dentro de los tiempos y costes acordados con el cliente.

Si pasamos a proyectos digitales más complejos como migrar un sitio web, lanzar una campaña de posicionamiento en buscadores, o crear la presencia digital desde cero para una start-up, el valor de la gestión de proyectos digitales es innegable. Algunas de las razones son las siguientes:

 

La planificación realista en la gestión de proyectos digitales

En primer lugar, la fase de planificación del proyecto y diseño del roadmap a seguir son fundamentales para garantizar que las expectativas del cliente se cumplen dentro de los plazos temporales y costes acordados. Un experimentado gestor de proyectos podrá proponer el orden adecuado de los hitos y las tareas que los integran, además de negociar con el resto del equipo si los tiempos y costes estimados son realistas.

Lanzarse a ejecutar un proyecto sin un previo análisis de los recursos y tiempos necesarios suele resultar en proyectos no finalizados, o entregados con retraso, mayores costes, y lo que es peor con la pérdida de visión del objetivo deseado.

 

La alineación estratégica del resto del negocio en la gestión de proyectos digitales

Es interesante tener presente que para muchos clientes su proyecto digital, por ejemplo lanzar el sitio web de su negocio físico, es una parte más del grueso de su negocio. Es decir, el alcance del proyecto digital que deja en nuestras manos están comprendido dentro de su negocio en general, siendo la parte digital solo una cara de su empresa.

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Aquí es donde una buena gestión de proyectos digitales es capaz de dar vida al proyecto siempre dentro del marco de los objetivos estratégicos de nuestro cliente mirando siempre para que los objetivos del proyecto digital se alineen estratégicamente con el gran contexto del cliente.

 

El control de la calidad en la gestión de proyectos digitales

No sigue siendo raro en la ejecución de un proyecto digital encontrar retrasos en las entregas, porque parte de los recursos no están listos como previsto, el equipo de desarrollo está parado esperando, y se acaba presentando al cliente algo muy diferente de lo establecido.

La propia naturaleza cambiante de lo digital pone en peligro constantemente el alcance acordado con el cliente, y si no nos aseguramos continuamente de estar trabajando de acuerdo a lo que nuestro cliente espera, podemos caer un presentar un proyecto obsoleto.

Sin una supervisión continua ni el control de la calidad realizada por el gestor de proyectos, existe el peligro de dejar tareas sin terminar o que no cumplan del todo con la calidad esperada por la falta de comunicación y coordinación entre los diferentes departamentos o personas involucradas en el proyecto.

Sin embargo, con la revisión de tareas y la actualización de informes, es sencillo ver cuándo un proyecto comienza a desviarse y la razón por la que se está desviando, y es más sencillo poder solucionarlo a tiempo.

 

La experiencia en medios digitales en la gestión de proyectos

Sin duda habilidades como ser una persona altamente organizada, comunicativa, que sabe priorizar y hacer equipo son imprescindibles para ser gerente de proyecto, pero contar con la experiencia en medios digitales en la gestión de proyecto digitales es fundamental para lograr el éxito.

Haber creado tú mism@ las campañas de marketing digital, haber utilizado las herramientas de trackeo y seguimiento, haber generado informes, conocer algo de código, tener experiencia en diferentes acciones publicitarias, haber trasteado diferentes CMSs ayudan al gestor de proyectos digitales a saber qué pedir a quién y cuándo.

La experiencia en digital facilita mucho el entendimiento no solo con los equipos internos y de desarrollo sino con el cliente en sí, siendo capaz el gestor de proyectos digitales de hacerle ver y entender la mejor forma de abarcar su idea en lo digital facilitando el trabajo del resto del equipo.

Si tienes una idea de negocio digital y necesitas a alguien capacitado en la planificación y ejecución de proyectos digitales, ponte en contacto conmigo clicando aquí.