Últimamente este concepto junto con el de geolocalización parece que esté muy de moda. Mientras que nos dedicamos a desarrollar acciones de marketing online para aumentar las conversiones en un sitio web, en este mismo blog hemos estado hablando mucho de por qué el SEO Local es importante para cualquier negocio físico o pequeño comercio; quizá dando por hecho que justo los más interesados sepan qué es Seo Local.
Comencemos desde el principio, SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, lo que en castellano es Optimización (de tu página web) para Motores de Búsqueda (o buscadores de información en Internet). Una persona entra en Internet e introduce un concepto de búsqueda (o palabras clave) en el buscador; éste le devuelve una serie de resultados según su propia clasificación que depende de una serie de factores. Para una página web cuanto más arriba aparezca entre los resultados, más probabilidad habrá de que sea más visitada: ahí está la lucha por conseguir un buen posicionamiento en Google.es.
¿Entonces que es SEO Local?
Para el propietario de un pequeño negocio, comercio físico, clínica, restaurante, hotel, etc. el SEO Local facilita lo máximo posible ser encontrados en Internet por aquellos usuarios web que buscan nuestra empresa directamente, o bien un servicio o producto específico como el que ofrece nuestra pequeña empresa en un lugar cercano al que nos encontramos. Con lo que el SEO Local significa para una empresa local ganar más clientes físicos desde el canal online.
Algunas veces un usuario web conoce el nombre de nuestra empresa o simplemente ha visto nuestro logotipo pero necesita obtener más información sobre nosotros como el teléfono de contacto. Otras veces el usuario sabe que existe un determinado tipo de negocio en una ubicación concreta pero no recuerda su nombre con lo que no puede averiguar su horario. El SEO Local ayuda a ser correctamente clasificados por los buscadores para aparecer en la primera página de resultados del buscador y que el usuario interesado encuentre rápidamente la información sobre nosotros.
Otro caso sería que en el radio de acción donde está ubicado nuestro negocio, por ejemplo un barrio de una ciudad, es posible que existan otras empresas que ofrezcan servicios similares al nuestro, mientras que algunas veces el usuario está interesado en adquirir un servicio como el nuestro sin previamente conocer ninguna empresa o pequeño negocio que lo distribuya. El SEO Local muestra los resultados más acordes al tipo de servicio y ubicación donde está el usuario más interesado en contratarlo.
Un ejemplo de SEO Local
Pongamos por caso que una usuaria está buscando una peluquería de señoras que abra los sábados por la tarde. Seguramente introducirá en Google.es algo como «peluquerías de señora sábados» o «peluquerías de señoras fin de semana». El buscador intentará mostrar resultados de empresas cuyas páginas web contengan esa información, si tu web no está optimizada para este tipo de consultas, podrías perder posibles clientes interesados en tus servicios aunque sí que los ofrezcas. En el ejemplo de más abajo, vemos cómo el buscador muestra la web de esta peluquería ya que encuentra palabras similares a la consulta en la programación de la misma.
Por otro lado, aparecer en ciertas páginas que Google considera de confianza como directorios de servicios, guías sectoriales, listines o directorios con historial también ayudan a ser encontrados por aquellos que buscan nuestros servicios. Ya que muchas veces este tipo de páginas web de clasificados están muy bien posicionadas apareciendo por delante de las páginas de empresas particulares en los resultados que muestra el buscador, y un usuario al clicar en una de sus fichas de empresa nos desvían la visita hacia la nuestra. Con el mismo ejemplo de consulta en Internet, encontramos lo siguiente.
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