Esta publicación que encuadro categorizo también como «Caso de Éxito» es más bien una reflexión del trabajo realizado para un cliente, para quien el alcance del proyecto digital fue mucho más de lo que él mismo sabía, y por tanto firmamos para iniciar la colaboración.
El éxito para mi es haber sabido ser tan flexible y proactiva y reconocer que el objetivo de captación de leads online para un negocio offline me convirtió en digital product owner.
Solución
Visto que mi cliente no tenía web propia, ni perfiles sociales sobre los que crear y activar las campañas de captación de leads online para su negocio offline, mi primer trabajo fue el de crear un roadmap de este proyecto.
Teníamos que unir las piezas para crear no solo los activos digitales corporativos sino también crear un buen plan de de comunicación entre todos los stakeholders y un proceso ágil y seguro para hacer llegar los datos de los contactos a la persona de iba a contactarlos.
Para esto, previo a la creación de un plan de comunicación o estrategia digital pura, me centré en saber bien el papel de cada persona implicada y la información que nos teníamos que compartir, luego fui marcando los hitos de cada fase del proyecto hasta el último para ellos pero el primero para mi: activar las campañas de pago por clic.
Una vez que cada uno sabíamos nuestro rol y teníamos las fechas de apertura, pasé a gestionar este proyecto desde la parte del marketing digital. Estudié bien la forma en que los pacientes buscan este servicio gracias a la analítica del sitio y a otras herramientas, y a partir de ahí coordiné el desarrollo de las landing pages para usar en las campañas de marketing.
Más tarde, cuando ya estaba publicado decidí llegar un poco más lejos y automatizar la entrega de los contactos para agilizar su uso por parte de la recepción. Además confié en la buena aportación que una ficha de Google Maps podía ofrecer como extra a la activación y gestión de las campañas de pago, algo que estaba fuera del alcance establecido pero que siendo un negocio local tenia que tener.
🖊 Descripción del negocio
Medical Hair es una franquicia de clínicas especializadas en trasplante capilar y otras soluciones para cubrir la falta de cabello y bello en diferentes partes del cuerpo.
En su origen, Medical Hair procede de Argentina donde es muy popular y tiene diversas clínicas, pero al tiempo que mi cliente me contacta para crear la estrategia digital de captación de leads, su clínica de Benidorm será la segunda sede de Medical Hair en España.
📈 Objetivos empresariales a través de marketing digital
Con la idea y hecho de seguir creciendo de la mano de diversos socios, mi cliente quiere dar a conocer esta nueva clínica capilar en Benidorm por lo que se establecen dos objetivos empresariales a través del marketing:
- Dar a conocer la apertura de esta nueva clínica
- Captar contactos o leads para pedir una primera cita y una posible operación.
Sin embargo no contamos con un sitio web propio para registrar estos contactos, o unas landings optimizadas en la web de la sede central; tampoco hay perfiles sociales creados o ficha de Google Maps como activos digitales sobre los que trabajar.
✨ Stakeholders para desarrollar la estrategia de marketing digital
La gerencia me otorga el papel de propietario del producto o director del proyecto siendo yo la persona que se comunica con los diferentes stakeholders: la agencia de marca de la sede en Argentina, la persona encargada de las franquicias en Argentina, la responsable de la sede principal de Madrid, la gerencia y la recepcionista de cada clínica, el equipo de desarrollo de la web oficial de Medical Hair en España y el asignado para las nuevas clínicas y la community manager de cada clínica.
🧔 Situación del negocio para el marketing digital
Medical Hair | Fortalezas | Debilidades |
En cuanto al producto en sí que queremos vender en Internet |
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En cuanto al cliente online |
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En cuanto a la franquicia |
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En cuanto a las clínicas |
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🏆 Resultados
Por guardar la privacidad de mi cliente, los resultados que puedo compartir son los siguientes:
🎯 Servicios Realizados
- Gestión de proyectos digitales
- Creación de un plan de comunicación online orientado a captar visitas por tráfico orgánico
- Creación de un plan de comunicación interna entre los diferentes stakeholders
- Creación y desarrollo de campañas de leads en Google Ads. y Facebook Ads.
- Acciones de remarketing para rentabilizar la inversión publicitaria