Hay sectores, como el de la hostelería, muy competidos sobre todo en zonas céntricas y turísticas de cada ciudad. A pie de calle encontramos muchos restaurantes y bares que ofrecen una amplia diversidad de comida, tipos de cocina, etc. y aunque algunos ya tienen una clientela habitual, mientras que para la persona que viene la primera vez a nuestra ciudad, todos los restaurantes pueden parecer iguales. Además en Internet uno de los sectores de los que más información se busca es el de la hostelería, y el 30% de las conversaciones que se mantiene en Facebook es sobre restaurantes y sitios para comer. En el post de hoy hablaremos de marketing online para restaurantes, Seo Local y movilidad.
Saber diferenciarse en las búsquedas de información en Internet, mediante una web correctamente optimizada para buscadores nos hará ganar nuevos clientes que realizan consultas online sobre sitios de comer. Para una ciudad media como Alicante, la consulta más competida sería la más genérica por tipo de establecimiento como «restaurantes en Alicante» donde entran establecimientos con cualquier tipo de comida en esa ciudad. Si una persona introduce «restaurantes de comida vasca» en el buscador de Internet, se ha decantado ya por este tipo de comida. Una página web optimizada para buscadores debe de contener las palabras que describen su comida y tipo de elaboración, ésta sería la clave número de marketing online para restaurantes.
Como hemos comentado al principio es necesario que una web también esté optimizada para búsquedas locales ya que el usuario normalmente centrará la consulta en una ubicación concreta cuando busca nuevos restaurantes o sitios para comer. Si hemos aplicado las técnicas básicas de SEO Local nuestra web, y por tanto nuestro negocio, estará visible para aquellos usuarios web que saben que existe un tipo de restaurante en una ubicación concreta pero no recuerdan el nombre, o que buscan más información sobre nuestro negocio, quizá porque han visto el logotipo de nuestro local. Trabajar con la herramientas de posicionamiento para búsquedas locales en buscadores sería la segunda acción estratégica de marketing online para restaurantes.
Finalmente, en la estrategia de marketing online de un restaurante no podemos olvidar el uso continuado y por cada día más usuarios de los smartphones en cualquier momento y lugar, muchas veces para localizar un sitio concreto y sobre la marcha. Cuidar nuestra presencia online para este tipo de usuarios móviles nos hará destacar sobre la competencia, ganando nuevos clientes y fidelizando los que ya nos conocen. Como claves estratégicas de marketing online para restaurantes, es beneficios tener una web amigable para ciertos dispositivos móviles y también cuidar mucho nuestros perfiles en las aplicaciones móviles que más se utilizan para buscar nuevos locales y restaurantes como foursquare.com que ahora está abierta, facebook.com ya que se está mejorando la manera de presentar la información de los negocios locales de forma más atractiva y la reciente aplicación móvil de google local mostrando en un vistazo los comentarios de otros usuarios.
Y ahora la estrategia de pago de marketing online para restaurantes: Google Adwords o anuncios patrocinados en Google. Por no repetir de nuevo las ventajas de anunciarse en Google Adwords, sólo destacaremos algunas funcionalidades que repercuten directamente en el aumento de beneficio para nuestro restaurante. Como es facilitar al cliente su llamada desde el propio anuncio, visualizar la ubicación o elegir el lugar en la red de Google donde creemos más acertado anunciarnos, entre otras.
Nosotros podemos ayudarte a mejorar la presencia online de tu restaurante o a crear una identidad online haciéndote visible para los usuarios web, que buscan un tipo de comida como el que ofreces pero no te conocen, o están eligiendo entre varios restaurantes de tu zona, aumentando los comensales que sientas en tu mesa.