De la ejecución a la estrategia rentable en marketing digital

marketing strategist para dar rentabilidad al cliente

El ecosistema digital está poblado por muchos que simplemente «ejecutan». Sin embargo, el valor más profundo que un profesional sénior puede ofrecer reside en su Mentalidad Estratégica. Ésta no es una simple habilidad, sino una forma de ser y de pensar que busca la esencia y el propósito del negocio de su cliente pasando de […]

Ventajas y desventajas del uso de Slack en la gestión de proyectos

Uso de Slack en la gestión de proyectos

Slack puede ser una excelente herramienta colaborativa para un project manager cuando se usa adecuadamente. Es decir, como complemento a otras herramientas de gestión de proyectos, y no como única herramienta de gestión de proyectos. En el post de hoy enumeraré algunas de las ventajas del uso de Slack y algunas de las desventajas que […]

¿Por qué muchos proyectos digitales fracasan?

gestión de múltiples chats

Se dice que la mayoría de proyectos digitales fracasan, o no llegan a realizarse según los resultados esperados por el cliente. Podemos calificar como un proyecto fracasado aquel que o bien no se logró en tiempo, o ni con el presupuesto o en los términos de alcance acordados. Como project manager sabemos que pocos son los proyectos […]

SOP para la creación de campañas en Google Ads.

Configuraciones Google Ads

Este gráfico que describe el procedimiento operativo estándar o SOP para la creación de campañas en Google Ads. recorre los pasos necesarios con el objetivo de hacer más eficiente y sencillo el desarrollo y gestión de este tipo de campañas del Paid Media. Como en todas las especialidades, en la creación de campañas de Google […]

Métricas en la gestión de proyectos de marketing digital

Convivimos en un mundo donde las empresas tienen la capacidad de recopilar multitud de datos sobre sus clientes y el mercado, así como de usar las métricas más pertinentes para su propio negocio como: destacar tendencias, tomar nuevas acciones en su estrategia o resolver problemas. Así, en la gestión de proyectos de marketing digital también […]

Cómo gestionar proyectos de marketing digital con Kanban

Agile Management

La metodología Kanban fue trasladada al ámbito de las empresas tecnológicas  y de software como Microsoft, IBM y Sprint por David J Anderson, aunque tiene su origen la fabricación de automóviles Toyota en Japón por Taiichi Ohno durante los años 40s. Hoy en día, Kanban es uno de los sistemas de gestión de flujo de […]

Gestión de equipos de personas en remoto

Digital Project Manager

Hoy en día las agencias de marketing digital no necesitan tener un espacio físico donde acomodar a sus trabajadores, o reunirse con los clientes. Las relaciones comerciales y laborales se dan de forma muy eficiente en remoto. Sin embargo, la gestión de equipos de personas en remoto debería de incluir unas bases claras para facilitar […]

Cómo aplicar el Manifesto Agile en la gestión de proyectos

Configuraciones Google Ads

Mientras que algunas empresas piensan que trabajan en entornos ágiles porque permiten el trabajo en remoto, usan Trello o se comunican por Slack, en la gestión de proyectos digitales poner en práctica los cuatro valores del Manifesto Agile va mucho más allá. Aplicar el Manifesto Agile en la gestión de proyectos se centra más en […]

Gestión de proyectos de marketing digital

digital marketing project manager

Hoy he mirado atrás, revisado tipologías de proyectos, equipos, clientes, etc. con los que he colaborado estos 10 años en marketing digital.  Os presento mi metodología sobre la gestión de proyectos digitales, si bien anteriormente, las fases de iniciación y lanzamiento de un proyecto no se consideraban y pagaban. Los clientes que como profesional independiente, […]

SOP para el desarrollo de sitios Web

Gestión de proyectos

Algo que aprendí en mi primer trabajo en una gran agencia de marketing digital es la importancia de tener claro y por escrito los procesos para llevar un proyecto de marketing digital a cabo. En muchas agencias de marketing y empresas en general, el qué hacer después de qué y porqué es así el proceso, […]